Solicitud de registro para el diplomado de Gestores Culturales

Detalles del diplomado

Si deseas participar en este diplomado, lee con atención esta información y cumple con los requisitos establecidos.

Completa el formulario de registro disponible al hacer clic en el botón que encontrarás más abajo

A continuación, encontrarás toda la información necesaria para completar tu solicitud.

Objetivo general del diplomado de Gestores Culturales

Fortalecer las capacidades básicas de gestión cultural en personas interesadas en la promoción cultural de Guatemala, mediante una formación virtual accesible, que permita identificar, valorar, planificar, ejecutar y proteger actividades culturales propias, con conciencia de los derechos culturales y deberes comunitarios, aplicando herramientas básicas de gestión y aspectos legales relevantes para el país.

Modalidad

Este diplomado será en línea en modalidad asincrónica, significa que podrás avanzar a tu propio ritmo y en los horarios que más te convengan, sin necesidad de conectarte en tiempo real con un facilitador, pero si debes conectarte a internet para avanzar en las lecciones de cada unidad, sin exceder el tiempo establecido de 4 meses que durará el diplomado.

Podrás recibir el diplomado desde una computadora, tableta o celular, siempre que tengas acceso a internet. También podrás descargar varios documentos en formato PDF, Word y otros contenidos disponibles en la plataforma.

Estructura y duración

Está compuesto por 5 unidades de 8 horas cada una (40 horas en total). Cada unidad incluye varias lecciones con lecturas, videos, ejercicios de comprobación de lectura, pruebas escritas, desafíos y un proyecto final que comprende la creación, planificación y desarrollo de un evento cultural.

En la página de bienvenida al diplomado puedes explorar el contenido de las 5 unidades y sus lecciones.

A partir de la notificación de aceptación de tu solicitud, tendrás cuatro meses para completar las 40 horas del diplomado.

Perfil de ingreso ¿Quiénes pueden aplicar?

Este diplomado está pensado para personas guatemaltecas, incluyendo a quienes residen en el extranjero, mayores de 18 años, que deseen fortalecer sus conocimientos y habilidades en gestión cultural y aportar al desarrollo cultural de su comunidad y que tengan:

 

  • Interés en la gestión cultural guatemalteca: Personas con entusiasmo genuino por el arte, la cultura y su impacto en la comunidad.
  • Compromiso: Disponibilidad para dedicar 40 horas al curso, incluyendo las actividades prácticas y el proyecto final en un tiempo máximo de 4 meses.
  • Conexión y herramientas básicas: Acceso estable a internet, manejo básico de herramientas digitales (Word, PDF y otros), correo electrónico, redes sociales y número telefónico.
  • Nivel académico: No es necesario un título formal, pero sí contar con comprensión lectora, redacción básica, habilidades para comunicar ideas y conocimientos vivenciales de la cultura local.
  • Liderazgo: Personas que quieran proteger y promover la cultura de su comunidad: líderes y lideresas comunitarias, promotores culturales, catequistas, voluntarios, comadronas, guías espirituales, animadores juveniles, artistas o artesanos, entre otros.
  • Motivaciones: En el formulario de solicitud de registro se te solicitará una descripción de por qué deseas participar en el diplomado y cómo aplicarías lo aprendido en tu comunidad.

Importante: Si tu solicitud es aceptada, en 15 días recibirás un correo electrónico de confirmación con un código de acceso para continuar con tu registro en la academia. Después de recibir el correo, debes ingresar nuevamente y hacer clic en el botón verde que dice: Paso 2: Regístrate aquí.

Para avanzar en tu solicitud de registro, haz clic en el siguiente botón, lee con atención y brinda la información solicitada.